viernes, 26 de febrero de 2010

Sesión séptima 23/02/10

Esta fue la última sesión y en ella profundizamos sobre las distintas opciones para hacer el wiki lo más atractivo posible: incorporar imágenes, incrustar videos..., en definitiva, se nos dio unas nociones básicas, ahora nos queda investigar un poquito más, para poder aplicarlo a nuestro wiki, y al que, en un futuro creemos con nuestros alumnos (bueno esto último es un deseo, pues todo depende de la temida oposición).
Por último, me gustaría resaltar que esta asignatura me ha parecido muy interesante, ha sido ante todo práctica, hemos visto un poquito de las diferentes herramientas de google, se nos ha mostrado el apasionante mundo de la web social, o web 2.0 y hemos disfrutado creando un wiki y viendo las múltiples posibilidades que puede ofrecer al mundo de la enseñanza. En definitiva, ¡ bravo ! y Esther, te felicito porque has sabido conectar con todos nosotros y porque has mostrado interés en todo lo que nos preocupaba, no te has limitado a dar el temario y salir por la puerta, te has implicado y eso es de agradecer. Gracias.

Sesión sexta 22/02/10

La tarde comenzó comentando el trabajo fin de máster que tenemos que realizar. La verdad, es que de nuevo surgió un gran debate, ¿ realmente estamos preparados para realizar dicho trabajo?, ¿ se nos ha ensañado todos los contenidos para poder abordarlo?. En principio parece que no y así lo manifestamos públicamente. Creo que todos, -a excepción de una alumna-, mostramos nuestra disconformidad, no obstante, como toda acción provoca una reacción, confío en que a partir de ahora nuestros profesores nos orienten más sobre cómo abordar dicho trabajo. Posteriormente continuamos con el wiki, bueno, no tengo muy claro si se debe de decir la wiki, yo en concreto, lo pongo en másculino por el tema de ser un wiki spaces. Realmente considero que el wiki es una herramienta fantástica para la enseñanza, para mí es como un microespacio donde profesor y alumno intervienen en su creación y desarrollo y eso es lo extraordinario, no se parte de nada preconcebido, sino que ese espacio está en blanco, abierto a todas las posibilidades que puedan surgir de la relación enseñanza-aprendizaje.

jueves, 18 de febrero de 2010

Sesión quinta 16/02/2010

Bueno, la sesión quinta comenzó con Google reader, hicimos varias suscripciones a páginas web, entre ellas, una suscripción al blog de José Manuel Roca, que me resultó realmente interesante, pues en dicho blog podemos encontrar información sobre las oposiciones de FOL, así como recursos y actividades de dicha especialidad, sin duda, ¡ los contenidos de este blog pueden ser maravillosos!. Pero la tarde fue mejorando y descubrimos IGOOGLE, herramienta para personalizar la página de inicio de Google. No veas lo que disfruté al día siguiente en mi trabajo, mostrando mi página de Google personalizada y como el conocimiento es para transmitirlo, le enseñé a mis compañeros cómo podían hacerlo. A partir de ahora, todos conocemos el tiempo meteorológico que se espera para la semana... Como colofón final en esta sesión quinta, se esbozó lo que era un wiki así como su utilidad como recurso educativo. Creamos nuestro wiki personal y ahí lo dejamos, para abordar la próxima clase con ganas, pues creo, que el wiki me va a gustar más que el solomillo al "wiki" de mi abuela.

lunes, 15 de febrero de 2010

Sesión cuarta 15/02/2010

Hoy hemos trabajado en clase con algunas de las herramientas de Google: calendar, docs y reader. A través de calendar, hemos creado un calendario y hemos visto su funcionamiento, se pueden crear entradas en el calendario, que serán notificadas en nuestro correo electrónico. Una gran funcionalidad de esta herramienta, es que permite que el calendario se haga público o bien se comparta con determinadas personas, así pues, en todo momento podemos disponer de la información de cualquier planificación que se haya hecho en el calendario, no hay ninguna limitación.
En la misma línea, opera Docs, pero en este caso a través de un documento, es increíble como un documento puede ser compartido y cómo cualquier modificación que se realiza en dicho documento, es actualizada en el mismo momento de su cambio, ya no hay fichero desactualizado.
Igualmente Google Docs, permite que el documento se publique directamente en internet.
Por último Google Reader es una herramienta que nos informa de las novedades que han tenido lugar en las páginas de internet que nos hemos suscrito, ya no tenemos que entrar en la página de internet para ver si hay algún cambio, si es así, Google Reader nos lo notificará.
En definitiva, estas herramientas nos ponen de manifiesto que la información viaja por la red a tiempo real y es actualizada desde el mismo momento que se produce su modificación.

martes, 9 de febrero de 2010

Reflexión sesión tercera 09/02/2010

Hoy el día ha estado movidito, sobre todo al principio de la clase, puesto que eso de trabajar en grupo no es lo nuestro. Mucho hablar de la importancia del trabajo en equipo, de lo enriquecedor que es,..., pero a la hora de la verdad, apostamos por el trabajo individual.
Bueno, pues tras solventar los problemas iniciales, realizamos la tarea de la unidad didáctica primera. Después vimos varios videos sobre la importancia de utilizar las nuevas tecnologías, como la Web 2.0, en la enseñanza. Si ésta es una heramienta en la que el usuario adopta un papel activo, creando y compartiendo contenidos, relacionandose y participando, es obvio que esa debe ser la herramienta fundamental a utilizar en la enseñanza. Sistemas de gestión de contenidos como blogs, foros, wikis... nos acercan a una red de conocimiento compartido. Es hora de que en las aulas olvidemos el libro de texto y enseñemos a los alumnos a buscar la información en la blogesfera, el contenido está ahí, adentremonos en esa red del conocimiento compartido.

lunes, 8 de febrero de 2010

Reflexión sesión segunda 08/02/2010

Bueno, hoy ha sido un gran día, ¡ he creado mi primer blog !, espero que sea una herramienta útil. También se ha comentado en clase la importancia del aprendizaje a través de la práctica, (learning to doing), sólo así se alcanzará un aprendizaje significativo; si bien es cierto, que este método no siempre es posible, pues dependerá del contenido de la materia a tratar. Lo que sí está claro, es que toda la metodología docente debe estar centrada en el alumno/a.

Reflexión primera sesión

En la primera sesión vimos los diferentes estilos de aprendizaje (activo, reflexivo, teórico y pragmático), posteriormente hicimos un tipo test y se llegó a la conclusión de que dentro de una clase, habrá alumnos con distintos tipos de aprendizajes, de ahí la necesidad, de que los profesores propongan actividades muy variadas con el fin de abarcar todos los tipos de aprendizaje.